Audi busca un sonido para sus coches eléctricos

El silencio es una de las principales características de los coches eléctricos. De hecho, dichos coches son virtualmente silenciosos hasta una velocidad de 25 km/h. Y es ahí donde se presenta un riesgo tanto para los conductores como para los peatones, quienes pueden no llegar a escuchar que se aproxima un coche, y ni que decir del riesgo que corren aquellas personas con problemas visuales. Por ello, en Audi creen que el coche eléctrico del futuro necesita su propio sonido y sus ingenieros están trabajando en ello.

Y es que sólo cuando se pasan los 25 kilómetros por hora comienza a percibirse el sonido procedente de la rodadura de los neumáticos y de la aerodinámica del coche. Hasta esa velocidad, el coche es sigiloso y es precisamente otro de los factores del éxito del vehículo eléctrico, ya que, además de disminuir las emisiones, se reduce la contaminación sonora. Sin embargo, tal y como destacan los ingenieros de los coches audi, la velocidad sin los típicos ruidos de la carretera que sirven como señal de aviso supone un auténtico y peligroso riesgo. El sentido del oído permite a quienes participan en el tráfico monitorizar los 360º que hay a su alrededor, mientras que los ojos sólo pueden cubrir un ángulo limitado. La gente con una visión pobre o que se ha distraído puede pasar fácilmente por alto la presencia de un coche.

De hecho, las organizaciones de ciegos de todo el mundo se han manifestado y sugieren un sonido único para los coches eléctricos. Las leyes o especificaciones sobre la materia ya están en marcha en los Estados Unidos de América y Japón.

Con base a este tema es que los técnicos de sonido de Audi, dentro de su idea de proteger a los peatones y conductores en la era de la movilidad eléctrica, buscan generar un sonido artificial en los audi nuevos, tal y como asegura Ralf Kunkel, responsable de Acústica en Audi AG. De hecho, están actualmente trabajando con determinación en el diseño del sonido para el Audi e-tron.

Por otro lado, desde la marca destacan que no es solamente un asunto de seguridad, sino también una cuestión de cómo deberá sonar el Audi del futuro. ‘La solución lógica debería ser la investigación sobre la base del sonido familiar que emite un motor de combustión’, manifiesta Christian Schüller, responsable de Desarrollo de Identidad Corporativa de Audi. También , añade que en la compañía quieren ‘subrayar que un Coche Audi híbrido o eléctrico es un producto innovador’, por lo que quieren hacer audible el eslogan ‘A la vanguardia de la técnica’.

En palabras de Kunkel, ‘los sonidos utilizados para las naves espaciales en las películas son una reminiscencia de los sonidos del coche, aunque también bastante son diferentes, lo que puede convertirlos en una solución interesante’. De todas formas, un coche Audi eléctrico no sonará en un corto espacio de tiempo como un avión con motores a reacción ni como una nave espacial procedente de una película de ciencia ficción. ‘Pero el sonido será nuevo e inusual. El Audi RSQ que aparece en la película I, Robot puede servir de muestra de cómo podría sonar un Audi en el futuro’, indica.